Blogia
"Las competencias laborales"

El CONOCER

El organismo certificador Mexicano

El organismo Certificador de competencias Mexicano¿Qué es el CONOCER?

>

 

1.- ¿Qué es el CONOCER?

 

El CONOCER se define como una organización que promueve la generación de calificaciones de competencia laboral como también la certificación en dichas calificaciones basadas en los requerimientos reales de las empresas. También se define como una entidad de calidad en sí misma, destinada a mejorar la calidad de las empresas, de los trabajadores y de las instituciones de formación del país.

 

Con origen en una iniciativa gubernamental, de carácter tripartito, con una identidad propia y claramente definida y funcionando como organismo rector, se creó en México el Consejo de Normalización de Competencias Laborales (CONOCER) 17.

 

El CONOCER nació en el marco del Programa de Modernización de la Educación Técnica y la Capacitación -PMETyC, un proyecto que contó con el financiamiento del Banco Mundial. El diagnóstico sobre la formación profesional que se hizo en dicho proyecto caracterizó la situación mexicana en los siguientes términos18:

 

El CONOCER surge como articulador de un esquema mediante el cual las personas puedan acceder a esquemas de capacitación continua con base en estándares fijados de manera consensuada por los sectores productivo, laboral y educativo.ARRIBA

 

 

2.- ¿Por qué certificar una competencia?

 

Mediante el modelo de competencia laboral certificada es posible:

 

* Reconocer la experiencia laboral de las personas a través de un reconocimiento con validez oficial que certifica que la persona está calificada para desempeñar una función productiva.

* Abrir posibilidades de capacitación continua a lo largo de la vida productiva de las personas a fin de que no se vean desplazadas por el avance tecnológico y la falta de capacitación.

* Mantener un estado constante de actualización entre los contenidos de la capacitación y los requerimientos del mercado de trabajo.

 

El CONOCER se define como una entidad de calidad en sí misma, destinada a mejorar la calidad de las empresas, de los trabajadores y de las instituciones de formación del país.

 

* Deficiente preparación de los trabajadores por parte de la formación y la educación profesional

* Programas orientados por la oferta. Con falta de flexibilidad y relevancia para el cambiante mercado de trabajo.

* Desigual calidad de los programas de formación. Sin objetivos mesurables para evaluar la calidad de sus productos.

* Deficiente marco institucional para la participación del sector privado en el diseño y provisión de la formación.

* La formación profesional en México se ofrece desde un amplio abanico de instituciones todas vinculadas al sector público, bien sea en la Secretaría de Trabajo o de Educación. * En 1993 tales instituciones mantuvieron 465 mil alumnos a nivel de educación media de nivel tecnológico, 93 mil en formación para el trabajo y unos 210 mil en educación media técnica .

 

3.- ¿Cómo se integra el CONOCER?

 

El Consejo está integrado por seis representantes del sector empresarial, seis del sector social, cinco del sector sindical, uno del agropecuario y seis del sector público. El CONOCER es responsable de la planificación, operación, fomento y actualización del Sistema Normalizado y de Certificación de Competencias Laborales en México. El sistema abarca las fases de identificación de competencias, normalización, formación y certificación, lo cual le da una característica de cobertura total en las fases de la competencia laboral.

 

 

 

4.- ¿Qué es una calificación?

 

Una calificación laboral es el conjunto de unidades de competencia y sus elementos. Especifica los criterios y las formas de evaluar, mediante el desempeño eficiente, los conocimientos, habilidades y las destrezas requeridas para la competencia.

 

 

Este organismo, inmerso en la ejecución de un amplio programa de reestructuración de la oferta de formación de recursos humanos y con fuentes de financiamiento del BM y del BID en menor cuantía, luego de conformar en 1996 los primeros 8 comités de normalización; ha logrado conformar hasta octubre del 2003, 75 comités de normalización en igual número de sectores ocupacionales. El trabajo en los comités ha permitido la elaboración de 601 Normas Técnicas de Competencia Laboral (NTCL). El funcionamiento del sistema ha permitido la conformación de 32 organismos certificadores y 1.273 centros evaluadores.

 

A agosto del 2003 el CONOCER mantiene la cifra de 607 NTCL. Un cambio de estrategia ha enfocado los esfuerzos hacia la difusión y utilización de las normas mediante la certificación. 308 NTCL (el 51%) cuentan con Organismos Certificadores acreditados los cuales han logrado la acreditación de sus Centros de Evaluación en 256 NTCL. En materia de certificados se han cubierto 170 calificaciones que representan 177.396 Unidades de Competencia Laboral certificadas; el 80% de las cuales se concentran en 22 calificaciones.

 

 

Los Comités de Normalización son grupos conformados por empresarios y trabajadores, usualmente en sectores económicos representativos de una actividad laboral (ej; fabricación de calzado, producción de azúcar) quienes con el apoyo técnico facilitado por el CONOCER desarrollan la tarea de identificar las competencias y plasmarlas en las normas respectivas.

 

5.- ¿Qué es un Organismo Certificador?

 

Es una persona moral acreditada por CONOCER encargada de certificar la competencia laboral de los candidatos y de realizar la verificación externa de los Centros de Evaluación.

 

El CONOCER en su componente de Certificación plantea un proceso abierto en el cual un trabajador puede solicitar a un organismo certificador que le sea evaluada y reconocida su competencia laboral en alguna de las normas ya disponibles. El proceso de certificación es conocido como de tercera parte y esta inspirado en el modelo que se utiliza primordialmente en Inglaterra, Australia, Nueva Zelanda, Irlanda y Escocia sobre la base de un organismo nacional y roles diferenciados en la certificación y evaluación.

 

El proceso implica la participación de un organismo evaluador así como de un organismo certificador. El primero lleva a cabo la evaluación de las competencias con base en las evidencias contenidas en la norma respectiva; el segundo otorga el certificado con base en el resultado de la evaluación. Tanto el organismo evaluador como el certificador deben estar acreditados ante la autoridad nacional de normalización y certificación.

 

6.- Las etapas que el CONOCER diseñó para la certificación de un candidato son:

 

a) Diagnóstico previo en el cual se analiza la posibilidad que tiene el aspirante para certificarse en la competencia deseada

b) Proceso de evaluación realizada por un evaluador certificado. Toma como base las evidencias especificadas en la norma de competencia laboral.

c) Informe del resultado de evaluación al candidato; dicho resultado puede ser "competente" (en cuyo caso se le otorga el certificado) o "aún no competente", en cuyo caso se analizan las causas y se le ofrecen incluso las opciones de capacitación y desarrollo que le podrían conducir a alcanzar la competencia requerida.

 

La representación gráfica del proceso de reconocimiento de aprendizajes previos y certificación es la siguiente:

 

 

Fuente: CONOCER.

 

 

 

7.- ¿Qué es la Certificación?

 

Proceso por medio del cual un organismo de tercera parte, reconoce y certifica que un individuo ha demostrado ser competente para una función laboral determinada, independientemente de la forma en que ésta haya sido adquirida y con base en una norma reconocida a nivel nacional.

 

Sobre el modelo de certificación del CONOCER pueden mencionarse algunas enseñanzas:

 

En sus primeros años el esfuerzo se concentró en promover la conformación de Comités de Normalización y elaborar las normas de competencia. El CONSEJO disponía de la flexibilidad operativa que le brindaba el ser una entidad pública funcionando en el marco de una figura jurídica del derecho privado conocida como "fiducia" que le concedía una gran autonomía y versatilidad. Actualmente se está discutiendo intensamente la posible adscripción de CONOCER a la Secretaria del Trabajo. El período de ejecución del proyecto, como tal, finalizó, y así la ejecución del crédito del Banco Mundial20 .

Se ha creado una buena cantidad de normas y ahora el énfasis está colocado en "ponerlas en funcionamiento" mediante acciones de certificación. Se requiere activar un mercado de certificación que utilice y valore las certificaciones potenciales que pueden surgir de las NTCL elaboradas. Últimamente el CONOCER se ha concentrado en este esfuerzo más que en continuar apoyando la elaboración de nuevas normas de competencia.

 

El mercado de certificaciones debe ser lo suficientemente atractivo para dar sostenibilidad financiera a los Organismos Certificadores y Evaluadores que se conformen. Inicialmente el proyecto invirtió fondos para estimular las evaluaciones y certificaciones contribuyendo al pago en el caso de trabajadores desempleados; ahora se plantea la necesidad de manejar una política explícita para facilitar el acceso de los desempleados al certificado.

Inicialmente el modelo "puro" de tercera parte no permitía que las Instituciones educativas evaluaran las competencias; algo que desde el punto de vista de la formación o desde la óptica de la evaluación formativa es perfectamente válido. Con el tiempo el avance de la experiencia permitió reconocer tales características en la evaluación, aunadas a que es un proceso costoso y que requiere de un "ambiente real" y de una "estructura pedagógica" con lo cual ahora se acepta que instituciones educativas como CONALEP sean Centros evaluadores pero solicitándoles que mantengan independencia entre las dos funciones.

 

La experiencia de México también muestra que no en todos los sectores laborales se encuentra atractiva la posesión de un certificado de competencia laboral. Es así como el 36% de las certificaciones se han concentrado en el sector de informática. Otros sectores que han obtenido porcentajes significativos en número de certificados se asocian a aplicaciones piloto concentradas usualmente en grandes empresas. En estos casos las aplicaciones correspondieron con un interés para incorporar el enfoque en la gestión de recursos humanos.

La mayor parte de las Certificaciones se concentran en los niveles 1 y 2 de competencia. Ello repite la tendencia del sistema Inglés donde hasta el 2001 se habían otorgado 3.488.787 certificaciones; el 18% en nivel 1, 59% en nivel 2 y 20% en el nivel 3. Además en tres áreas ocupacionales (Ingeniería, Bienes y Servicios y Servicios Financieros) se expidieron el 75% de los certificados21.

Un desafío del sistema es continuar captando el interés del mercado laboral. Al efecto desde el punto de vista de las empresas se ha ganado mucho mediante la simplificación de las metodologías de normalización y certificación de competencias. Del mismo modo para lograr que muchos sectores empresariales encuentren utilidad en las normas de competencia para sus necesidades específicas.

 

8.- Para ampliar información.

 

 Puede consultarse mayor información en:

 

1. - www.conocer.org.mx

 

2. - Mexico. Technical Education and Training Modernization Project. World Bank. 1994. (www.worldbank.org)

 

3. - www.cinterfor.org.uy